Es un proyecto de Servicio socio-comunitario de Meta formación, promovido por Juanjo Esteban, arqueólogo  y gestor cultural y Manuel Morales, artista visual y educador social. Este proyecto está  basado en la filosofía y teoría de la Integrafía (Teoría Gráfica general), cuyos constructos son productos de las investigaciones y  reflexiones en diversos estudios, propuestos por el Profesor Antonio Brech.

Esta Sala Brech, prevé la puesta en marcha de múltiples  actividades tanto de formación, investigación, experimentación,  realización de eventos y exposición de productos, respecto a   los que se plantea una  contextualización, actualización,  consistencia, actuación y  pertinencia -a partir de un nivel mínimo de calidad técnica-, acerca  de ideas y contenidos, en materia de la teoría anteriormente mencionada.

Contenidos derivados de la producción Meta gráfica: Estática-JPG, Metagrafias- Dinámica-MP4- Somografias,  cuyo objetivo ecológico, de carácter meta metodológico y colectivo,  es el de  generar y fortalecer  el funcionamiento del  Sistema integrado para la gestión de un  saber tecnopopular  general , a través de la aplicación del Meta  Software SIGCA.

 Los argumentos teóricos así como las propuestas documentales y de información, ofrecen la visión sobre procedimientos de intervención,  modos operativos  específicos y expresos desde la labor de investigación formal  hasta la experimentación libre, que produzcan una  mayor comprensión por medio de indicaciones relacionadas del grafismo integral y su potencial incorporación en la práctica diaria y en la detección, seguimiento y resolución de problemas y adquisición de habilidades de utilidad, para el acceso gratuito y no baldío, a habilidades propias de la interpráxis cotidiana

Sede

La sede está ubicada en el CCCA Can Castells, Centre d’Art de Sant Boi de Llobregat, España.

La puesta en marcha, respaldo y el rol de  partenariado que desempeña el CCCA, en la implementación del  Proyecto SIGCA,  se enmarca en el ejercicio  de las funciones  que ya viene desempeñando este emblemático Centro municipal de Arte contemporáneo, promovido por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en los últimos años, de una labor cultural abierta y de proximidad , en pro de la promoción del  progreso e innovación, a nivel  general de divulgación y diseminación de una cultura progresista y experimental, en favor de la comunidad;  vecinos, alrededores y visitantes foráneos.

Esta experiencia socio cultural y formativa,  pretende ser potenciada mediante la  complementación e  inclusión de distintos organismos, tanto públicos como de carácter privado, con carácter de cooperación y favorecimiento de la inclusión e  incorporación de voluntariado ad hoc.

Teoría General del Grafismo

La teoría general del Grafismo establece que la experiencia de la elaboración de meta-gráficos -con  el Meta software  SIGCA- permite:

  • Adquisición de nuevas habilidades.
  • Creación de nuevos patrones de comportamiento.
  • Creación de conocimiento a través de las pautas auto-generadas.
  • Ampliación de la sensibilidad y capacidad creativa tanto plástica como sonora/musical y neogestual.

En definitiva, Ampliación del repertorio de esquemas generales de actividad. Meta tareas.

Ello es posible gracias a la elaboración de gráficos que sirven de base para la reflexión:

  • Sobre las propias pautas de comportamiento, toma de iniciativas, etc.
  • Sobre las decisiones que suponen una interacción con la realidad –(simplificada pero compleja en si misma) a través de la selección de medidas o vectores y sus grados o niveles y proporciones de interrelación entre  los atributos de los distintos  parámetros  (Largo, alto, ancho, espesor, intensidad de color, cambios de ubicación, aparición   y desaparición de los elementos gráficos ), siguiendo las  interacciones que permite el programa.
  • Sobre las limitaciones, saturaciones y motivaciones que nos invaden en el momento de realizar la tarea.

Diseñar –a través del SIGCA –  es también crear sonido y generar trayectorias y recorridos a nivel neogestual, en definitiva  innovación a  nivel instrumental y estructural.

¿Para qué? ¿Cómo funciona a nivel educa/cognitivo?

Es reconfortante poder disfrutar de estas nuevas tareas, ejercicios, actividades. Genera una gran satisfacción, favorece la aparición de nuevas motivaciones, además de proporcionar un nuevo sentido al conjunto de la experiencia inter-modal , una meta experiencia muy positiva y agradable de contacto con la realidad y con el objetivo en última instancia, de generar nuevos conocimientos que  favorecen el autoconocimiento a través de la ejecución del  proceso Meta gráfico.

Facilitar la adquisición de nuevas habilidades surgidas como nuevos patrones de comportamiento que permiten un enfoque más operativo y funcional en la gestión de nuestra interacción con la realidad en términos de calidad y de valor, que representa una nueva concepción del repertorio de tareas humanas, entendidas desde la perspectiva de una evolución de la sensibilidad como consecuencia de los efectos beneficiosos de un abordaje del ejercicio del grafismo orientado hacia la  integración inter-sensorial.

 

Objetivos

  1. Conformación e Incorporación de un Equipo técnico interdisciplinario,  para implementar el funcionamiento  virtual y presencial, por medio de un Plan Anual 2020-2021, que servirá como guía y referencia así como de  Memoria, respecto a las iniciativas a desarrollar.
  2. Realización de sesiones intermodales en las que se llevarán a cabo actividades y experiencias de nueva planta, en las que se integrarán el plano sonoro, gráfico y motor para conseguir la producción de Metagrafias, utilizando el Software SIGCA.
  3. Realización de meta diagnosis, de las Metagrafias, además de los Relatogramas o textos que redactarán los usuarios, y pequeñas composiciones sonoras sobre los cuales se procurará dar referencias que sirvan de soporte, mediante el reporte, respuestas y resultados acerca de los que se  desarrollarán Meta comentarios,  tanto en forma de debates como a nivel virtual.
  4.  Desarrollo de herramientas para gestión, administración, interactividad y demás funciones que favorezcan la comunicación y conexión  de la Sala Brech, con la Sede  de la Agencia Virtual de Integrafia, ubicada en Lleida Carrer Del Carmen Nº 4-1º, dirigida por el Profesor Antonio Brech, que servirá entre otras funciones para la potenciación  de la promoción y proyección de esta propuesta de Meta formación, implementada en  la Sala Brech .
  5. Tareas relacionadas con la gestión y organización de eventos, encuentros, cooperación, cursos o seminarios y exposiciones itinerantes compartidas con otras Instituciones o Corporaciones.
  6. Gestión administrativa, económica y financiera.
  7. Conexión con la Plataforma Intermodal con su propio Interfaz general.

BRECH.INFO

  1. Desarrollo de una versión 2º del Meta Software SIGCA.
  2. Producción de Meta contenidos. Aglomerados metagráficos,  tanto estáticos como dimánicos. Incluyendo documentales y entrevistas de utilidad para fundamentar  esta nueva disciplina o área de conocimiento complementaria.
  3. Recopilación de los documentos y materiales anteriormente citados, mediante la creación de un Fondo o Banco de Materiales, disponible a modo de biblioteca consultable o visitable gratuitamente por los participantes interesados en conocer la temática objeto de investigación y experimentación, tanto presencialmente como a nivel Virtual.